MISIÓN
Formar niños y niñas integrales, con un excelente desarrollo en competencias lógico matemático, lectoras y escritoras que le permitan aportar significativamente en los diferentes contextos que construye una sociedad productiva; reflejando a su vez, en su diario vivir, la practica de valores éticos como lo son el respeto, responsabilidad, solidaridad, y sana convivencia con sus semejantes.
El centro Educativo Summerhill, se proyectará para el año 2028 como un plantel en continuo mejoramiento que promueve la practica de valores, orientando y potencializando procesos educativos innovadores, que promuevan el excelente desarrollo de competencias básicas necesarias para formar niños y niñas integrales en una sociedad en constante evolución.
VISIÓN
FILOSOFÍA
En el Centro Educativo Summerhill creemos en una educación que humaniza, reconoce el valor del otro, respeta la naturaleza y acoge la diversidad cultural. Formamos desde el amor como sustento del aprendizaje, entendiendo que enseñar es un acto consciente que se fortalece en la convivencia y en la corresponsabilidad entre escuela y familia. Este enfoque educativo promueve la reflexión, el diálogo y la formación de seres humanos sensibles, solidarios y comprometidos con la vida en comunidad.
En el Centro Educativo Summerhill vivimos y promovemos valores que orientan nuestra convivencia y nuestro quehacer educativo: responsabilidad, respeto, diálogo, honradez, solidaridad y amor, como base para la formación integral de nuestros estudiantes y el fortalecimiento de la comunidad educativa.
VALORES
ENFOQUE
El Centro Educativo Summerhill orienta su propuesta educativa desde el enfoque práctico, entendiendo la educación como una experiencia social que se construye a través de la interacción, el diálogo y la acción.
Desde este enfoque, el estudiante participa activamente en la construcción de su aprendizaje, desarrollando estrategias individuales y colectivas para aprender a aprender. El currículo es flexible y abierto, responde a los intereses y necesidades de los estudiantes, y el docente cumple un rol de orientador y acompañante del proceso formativo.
MODELO
El Centro Educativo Summerhill fundamenta su práctica educativa en el modelo pedagógico desarrollista, el cual promueve el desarrollo del pensamiento crítico, autónomo y significativo en los estudiantes.
Este modelo privilegia el “aprender haciendo”, parte de la realidad del estudiante y valora la experiencia como base para la construcción del conocimiento, favoreciendo procesos de aprendizaje activos, reflexivos y contextualizados.